Método Pilates: ¿para qué sirve?


Este método fue creado por Joseph H. Pilates, nacido en Alemania. Joseph era un niño débil y enfermizo que sufría de asma y fiebres reumáticas severas, que le impedían practicar los deportes propios de los niños de su edad.

A pesar de esto, dedicó su vida a estudiar el cuerpo humano para alcanzar un físico fuerte y saludable. Fue tal su determinación que a los 14 años posaba como modelo anatómico y practicaba buceo, esquí, gimnasia, levantamiento de pesas y un poco mas tarde boxeo. 

Durante la primera guerra mundial fue tomado prisionero y decidió ocupar su tiempo en desarrollar ideas sobre la salud y la forma física, que incluían desde el yoga hasta la imitación de los movimientos de los animales, instruyendo también a sus compañeros de cárcel. 

Se convirtió en enfermero, especializándose en la rehabilitación de soldados con distintos tipos de invalidez. Además de la rutina de ejercicios que les había inventado, creó unas camas con cuerdas y poleas para que los pacientes pudieran ejercitar sus músculos. Este fue el inicio de curiosas máquinas, conocidas hoy como Refomers que emplea el sistema. En la epidemia de 1918 los que habían sido instruidos por Pilates resistieron totalmente a la enfermedad. En 1926 se radicó en EEUU, en un diminuto estudio de Manhattan, al cual empezaron a concurrir atletas y bailarines para ejercitar su método. A partir de ese momento su método, su nombre y popularidad no tuvieron límites.

Europa, Brasil, Chile, Canadá y EEUU conocieron y utilizaron su método.

Este método es una combinación entre gimnasia, yoga, ballet y kinesiología. Se desarrolla todo sobre una “camilla” especialmente diseñada con cuerdas resistencias, mancuernas y pisos deslizantes.

Algunos de los beneficios de las camas Pilates son: tonificar la musculatura profunda logrando cuerpos fuertes, esbeltos y flexibles. Aliviar dolores de espalda, disminuir el estrés, lograr una postura balanceada y erguida con total flexibilidad, corregir posturas, rehabilitar y fortalecer toda la musculatura.

El método Pilates está dirigido a:

-Personas que quieran mejorar su fuerza y flexibilidad sin añadir masa muscular.

-A quienes deseen prevenir lesiones, dado que fortalece los músculos y estira los que ya han perdido elasticidad.

-Atletas que completan la preparación general, deportistas en rehabilitación.

-Mujeres embarazadas o en etapa de post-parto.

-Ancianos que quieren recuperar la elasticidad de su cuerpo y mujeres en la pre y post menopausia para evitar los cambios del cuerpo y fortificar los huesos previniendo la osteoporosis.

-Bailarines para mejorar la elongación y fortalecer su musculatura sin adquirir volumen.

-Personas con estrés o circunstancias similares, porque equilibra el organismo al estar en un continuo alineamiento entre el cuerpo, alma y espíritu. Asimismo la necesidad constante de concentración, control, atención, precisión y respiración aquietan el sistema nervioso.

“En 10 sesiones sentirás la diferencia, en 20 verás la diferencia y en 30 sesiones cambió tu cuerpo”. Joseph Pilates.