Ecología: agua en alerta


El mundo en desarrollo agota sus reservas de agua a un ritmo alarmante. El agua no solo es indispensable para vivir: es la vida. Pero este recurso, que simboliza la fecundidad y la biodiversidad, es finito y esta en peligro ahora.

El aumento de la población, el uso indiscriminado de las reservas subterráneas, el recalentamiento planetario y el mal manejo del agua (regar veredas y “tirar agua”), se combinan para poner en peligro un bien que es fundamental para nuestro futuro inmediato.

Según un estudio de la corporación Tearfund, 2 de cada 3 personas en el mundo sufrirán carencias de aguan en 2025. “El consumo mundial de agua potable se multiplicó por 6 entre 1900 y 1995, mas del doble de la tasa de crecimiento de la población” señala el informe.

Lo actual es que esta crisis ya comenzó y nuestras reservas de agua dulce ya están en franca disminución. La capital de India, Nueva Delhi, agotará sus reservas subterráneas para 2015 si es que no se hace nada al respecto, otro caso es el del lago Chad, en África, que redujo sus reservas de 18 mil kilómetros cuadrados a solo 3.900 mil metros.

El informe sostiene que para 2025, unos 25 países africanos estarán sometidos a regímenes de racionamiento individual del agua, equivalentes a 1.700 metros cúbicos de agua por persona por año.

Kenia, Marruecos, Sudáfrica, India y Pakistán tendrán niveles por debajo de los mil metros cúbicos por persona por año. Estos límites han sido catalogados por la ONU como “catastróficos”.

Se proyecta que, en los próximos 10 años, el agua será mas cara que el petróleo y moverá mas ganancias que las gaseosas, lo que ha generado un gran interés en las transnacionales que ven como un buen negocio invertir en este bien mundial.

En Estados Unidos el agua se cotiza en cerca de 4 dólares los 4,5 litros, mientras que los mismos litros de gasolina cuestan 1,50 dólares, mientras que el agua filtrada 0,18 dólares y el agua corriente tres centésimas partes de un centavo de dólar.


 Al lavar el auto o la calle, piense antes de tirar el agua. El agua que tiramos hoy, es el agua que no tendremos mañana. El agua no se recupera...