¿En qué consiste el síndrome de apnea obstructiva del sueño?
Normalmente, mientras se duerme, los músculos que controlan la lengua y el paladar blando mantienen la vía respiratoria abierta. Si estos músculos se relajan, la vía respiratoria se estrecha, siendo causa de ronquidos y dificultades en la respiración. Si estos músculos se relajan queda completamente obstruida impidiendo la respiración. Es lo que se denomina Apnea Obstructiva del Sueño. La padece hasta un 40% de la población.
Tras un período de tiempo, entre 10 segundos y 2 minutos, el cerebro registró que falta oxígeno y alerta al cuerpo para que se despierte. Aunque la persona que padece este trastorno a menudo no se da cuenta, este ciclo puede producirse cientos de veces durante la noche, interrumpiendo seriamente el sueño.
¿Qué es el SAHOS?
La respiración nocturna debe ser tan sencilla como durante el día. Cuando ocurren en forma repetida: dificultad respiratoria (Ej: ronquido), interrupciones parciales (Ej: hipoonea), e interrupciones totales (Ej: apneas), y estas son frecuentes, se ha determinado en llamar a este cuadro: Síndrome de Hipopnea Obstructiva del Sueño.
Apnea proviene del griego y etimológicamente quiere decir interrupción de la respiración.
¿Cuál es la frecuencia del SAHOS?
La comisión nacional de Desórdenes del Sueño de Estados Unidos, estimó que existen entre 2 y 8 millones de personas que padecen SAHOS, ocurre en ambos géneros y en todas las edades. Se estima que ocurre en un 2 a 4% de los adultos, en la mujer adquiere gran importancia en etapas como la menopausia.
El paciente con SAHOS presenta cuando se duerme un colapso de las estructuras faríngeas, lo que lleva a la obstrucción parcial o total de la vía aérea, y esto genera una gran reacción de estrés y despertar, con el esfuerzo respiratorio. Esto último logra nuevamente la apertura de la vía, pero a la vez se gatillan efectos a nivel neuroendocrino, proinflamatorio y estímulo cardiovascular. El esfuerzo respiratorio se realiza con un gran esfuerzo transdiafragmático, que puede producir reflujo gastroesofático del ácido del estómago.
Éste, cuando ingresa a la tráquea, puede producir broncoespasmo. El despertar episódico produce la fragmentación del sueño, provocando alteración de la cronobiología y del descanso adecuado. Esto produce somnolencia mas predominantemente en los hombres y cansancio mas predominantemente en las mujeres.
¿Cuándo podemos sospechar de padecer SAHOS?
<!-- · Sintomatología nocturna:
-Ronquido habitual (fuerte y discontinuo).
-Apneas percibidas por el familiar (detención de la respiración nocturna).
-Sudoración nocturna.
-Reflujo esofagogástrico.
-Movimientos en la cama.
-Despertarse para ir al baño.
-Sueño poco reparador.
<!--· Sintomatología diurna:
-Hipersomnolencia diurna (ganas de dormir aumentadas, esto puede ocurrir durante el día mirando TV, -leyendo o manejando el vehículo).
-Cefalea matinal o diurna.
-Sequedad bucal.
-Náuseas matutinas.
-Cansancio diurno.
-Aumento de peso.
-Trastornos sexuales (falta de deseo).
-Estrés o labilidad emocional (irritable).
-Síntomas de desgano o depresión.
<!--· Enfermedades asociadas:
-
-Hipertensión.
-Enfermedad coronaria.
-Diabetes tipo II.
-Hipotiroidismo.
