Psicología II



   La teoría de la Gestalt

   También llamada teoría de la forma. Surge como una postura opuesta al elementalismo de la psicologia tradicional.
   La teoría de la Gestalt sostiene que "el todo es más que la suma de las partes". Las concepciones elementalistas son reemplazadas por la idea de estructura. Esta teoría es un antecedente del estructuralismo moderno.

   Para la teoría de la Gestalt no puede haber causas elementales que actúen por sí, en forma independiente, sino que se trata de emergentes de una estructura total.
   Por eso se ocupa de estudiar comportamientos; utiliza como métodos la introspección y la observación.
     

   La conducta

   La conducta como objeto de estudio de la Psicología.
   hemos detallado la evolución de la psicología como ciencia. Vimos allí que una de las maneras de estudiar a los seres humanos es mediante la observación de su conducta. Se entiende por conducta todo lo que hace, piensa y siente una persona. Cada uno se conduce de acuerdo con su modo de ser pensar y sentir.

   Este concepto de Conducta supone considerarla como un proceso dinámico (siempre en movimiento, no estática) que surge en una personalidad (forma de ser de alguien) y que está determinada por su medio ambiente (espacio, tiempo, costumbres, etc.).
   La conducta es considerada como el fenómeno central de la psicología. Como recordarás por lo visto anteriormente, esto no siempre fue así. Esta forma de entender la psicología se origina en el modelo y contenidos de una corriente que se llamó conductismo.

   Actualmente toda la psicología estudia la conducta humana aunque no considera los métodos y otras propuestas conductistas. Aun el mismo conductismo se ha ido modificando progresivamente.

   Los orígenes del conductismo

   Mientras en Europa se concebía la psicología como el estudio de las funciones mentales (recordar el elementalismo de Wundt) y aparecía la noción del inconsciente, en los Estados Unidos se fue desarrollando otro modo de entender psicología que se basaba en la observación objetiva de los hechos.

   El psicólogo norteamericano John Watson en el año 1913 dio a conocer el manifiesto conductista donde postulaba que la psicología para ser científica y objetiva no debía utilizar más la introspección ya que este método era subjetivo y no podía ser medido.
   Watson entendía la conducta como lo que el organismo hace en forma de "comportamiento externo y visible”. El conductismo registraba todas las reacciones motrices y glandulares del organismo como forma de aproximación al conocimiento humano.
  
   Los postulados del conductismo

   I. Toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizables y una conducta humana compleja puede ser analizada en unidades de respuestas simples.

   II. La conducta siempre se compone de movimientos musculares y secreciones glandulares, es decir que puede ser entendida como procesos físicos y químicos.

   III. A todo estímulo sigue una respuesta y ésta lo es a un estímulo de tal modo que entre ambos pueden establecerse relaciones causales.

   IV. Los procesos de conciencia no pueden ser entendidos científicamente.

   El conductismo se centró en la necesidad de un estudio ecuánime y objetivo de los hechos y consideró que los seres humanos tenemos un funcionamiento parecido al de una máquina que recibe estímulos y genera respuestas.

   Los experimentos iniciales de Watson tomaban unidades pequeñas de conducta y fueron inspirados en trabajos de la psicologia animal. El desarrollo posterior del conductismo criticó a Watson el hecho de haberse centrado en las relaciones entre estímulos y respuestas, en la llamada conducta molecular.

   Otro psicólogo norteamericano, Edward Tolman, amplió los conceptos watsonianos. Entendió la conducta humana como la integración de conductas más simples en otras más complejas a las que llamó “Actos”.

   El conductismo según Tolman

   — Los actos tienen intencionalidad, esto es el conductismo intencional.
   — Los actos presentan una organización que solo puede ser explicada como respuestas del organismo como un todo.
   — El conductismo no debe ser fisiologista.
   — Debe estudiarse la conducta molar organizada por una personalidad y con un significado.

   Conducta molecular: Está constituida por los aspectos fisiológicos y físicos de una respuesta total (Ej.: movimiento del cuerpo cuando se dirige a algún lugar).

   Conducta molar: Es la totalidad organizada con que se manifiesta el ser humano. (Ej.: incluiría los motivos, significado, etc. de esa persona que se dirige a algún lugar).

   Para ampliar lo anterior, tomamos algunos fragmentos de la Psicología de la conducta del médico psicoanalista argentino José Bleger:

   --La conducta, tal como aparece en el ser humano, es siempre molar (caminar, estudiar, comer, saludar, conversar, votar, etc.). Por el contrario, la conducta molecular es aquella que toma un segmento, fragmento, separado o disociado de la totalidad del ser humano y de la situación específica y estudiando en sí, en calidad de fenómeno originario y completo: movimiento de un músculo, de un dedo, de un brazo, secreción de una glándula, latido arterial, etc.

   La conducta molar no se forma por la síntesis o por la conjunción de conductas moleculares sino que es originaria y primitiva, y -por el contrario- es la conducta molecular la que se aísla por una artificio de la investigación, "desarticulando", elementarizando, la conducta molar. El error del planteo opuesto estriba en seguir considerando que la conducta del ser humano se forma de elementos, o de partes que se juntan y acoplan. 

La conducta molar es intencional y cognitiva y tales caracteres son evidentes, "se trate de la conducta de una rata o de un ser humano"- son definidos los caracteres y relaciones observadas o inferidas de la observación de la conducta. "Una rata corriendo por un laberinto, un gato escapándose de una caja con obstáculos, un hombre conduciéndose a su casa para cenar, un niño escondiéndose de un extraño, una mujer lavando o contando chismes por teléfono, un alumno contestando las preguntas de un test, un psicólogo recitando una lista de sílabas sin sentido, un amigo y yo contándonos mutuamente nuestros sentires y pensamientos. Estas son conductas molares.


   El Estudio de la Conducta en la Psicología argentina

   Lo anterior representa una sencilla síntesis sobre los orígenes del conductismo. En la actualidad esta corriente, si bien ha superado sus planteos iniciales sigue siendo objetada por considerar que es insuficiente para explicar los hechos psicológicos.

   No obstante ha quedado vigente el estudio de la conducta como uno de los temas centrales de la psicología, entendida de un modo más amplio que el que planteara el conductismo inicialmente.

   En nuestro país, a partir de la década del 60 los trabajos del ya mencionado doctor José Bleger referidos a la conducta, fueron de suma importancia para el desarrollo de la psicología en nuestro país. Expondremos a continuación los aspectos más relevantes de su aporte, que intentó integrar ideas del conductismo y del psicoanálisis.

   La conducta

   Se llama Conducta tanto a los comportamiento observables (toser, escribir, traspirar), como a las vivencias de una persona (inventar algo, sufrir, recordar, tener dolor de cabeza). La Conducta es estudiada por la psicología pero también por otras ciencias. Cada una lo hace desde su propio punto de vista.

   Tomemos un problema común a la humanidad de todos los tiempos: el Insomnio.
   En cuestión de dormir, cada persona es un caso aparte.
   Churchill era un dormilón empedernido; Napoleón y Ford dormían muy poco, y no por ello llevaron una vida apagada Edison, por ejemplo, tenía suficiente con dos horas diarias de sueño. Van Gogh solo podia conciliar el sueño si habia rociado la cama con alcanflor, y Dickens si el lecho estaba orientado hacia el norte.

   --Tomados de la revista "Muy interesante", junio de 1989. Artículo: Insomnio, sueño imposible.
   La imposibilidad de dormir es una conducta que puede observarse (podemos hacerlo tal vez en nuestra propia casa cuando algún insomne enciende reiteradadamente la luz, va a tomar algo, etc.; o bien observarse en experiencias de laboratorio que se realizan para estudiar este fenómeno); puede por lo tanto registrarse y da lugar a múltiples vivencias en quien lo padece (angustia, temor, preocupación, etc.). El insomnio no es igual en todas las personas, no obedece a las mismas causas, puede aparecer y desaparecer en distintas épocas de la vida de una persona; suele ser ocasional, hay quienes nunca lo padecen.

   Es así que estudiar la conducta "no poder dormir" de alguien determinado en su especial circunstancia de vida (la conducta de un organismo en situación) podrá ayudar a aliviar el problema de esa persona pero además el estudio del problema podrá servir para aplicar las conclusiones en otros casos similares. Podrán elaborarse hipótesis, se podrán realizar predicciones. Estas posibilidades confirman el carácter de ciencia de la psicología.
  
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   Decálogo para un insomne.
   Antes de declararse a si mismo insomne, siga estas normas bastante sencillas y útiles:
   No tome café o té por la tarde; sus efectos estimulantes duran hasta siete horas.
   No eche la siesta, si perjudica el sueño nocturno.
   Sólo utilice la cama para dormir; nunca por aburrimiento, para comer o trabajar.
   Acuéstese y levántese con un horario regular; favorece los ciclos del sueño.
   Evite las comidas pesadas y los esfuerzas corporales antes de acostarse; deben transcurrir dos o tres horas entre una cena abundante y el momento de ir a la cama.
   Emplee almohadas que no sean gruesas o duras.
   Los sonidos atenuados y continuos adormecen; los fuertes y ocasionales espabilan.
   Es preferible que la habitación esté templada, mejor que fría o demasiado caliente.
   El alcohol, aunque en principio puede ayudar a dormir, produce sueños fragmentarios, pero no continuos.
   Si a pesar de todo sigue despierto, no se ponga nervioso;
tome un libro o haga algo tranquilo que lo entretenga. El sueño llegará.

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   Es importante que tengas en claro que la psicología se ocupa de lo que le pasa a la gente concretamente, tanto lo considerado sano como enfermo, lo tildado de bueno o de malo, etc. La psicología no es una ciencia abstracta, no debe sólo asociarse con lo relacionado con patología mental, sus campos de aplicación son muy vastos. Una de las definiciones de Conducta más aceptada es la elaborada por Daniel Lagache, médico psicoanalista francés que expresa:

   Conducta es el conjunto de Operaciones (fisiológicas, motrices, verbales y mentales) por las cuales un Organismo en Situación reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades.
   La conducta implica un conjunto de operaciones. Ellas no ocurren en forma aislada sino en forma simultánea.
   "Llegó y me saludó con un beso, sentí que me ponía colorada. Sólo pude decir ¡hola! No olvidaré ese día".

  
   ¿Qué significa organismo en situación?

   Se refiere a la persona en su totalidad, tanto en sus aspectos físicos como psíquicos y a sus circunstancias, es decir a sus relaciones con el medio ambiente.
   En el ejemplo: la chica que queda sorprendida por él encuentro.

   Qué quiere decir reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades?
   La conducta tiene un carácter adaptativo; frente a las distintas circunstancias que se van presentando, cada uno trata de dar respuestas adecuadas en lo biológico, psicológico y social. Siempre se busca el equilibrio. (Tengo sed, consigo beber).
   En el ejemplo: Reacciona y dice ¡hola!.

   Relato de una situación real:.
   "Luis M., un chico de 17 años del barrio de Liniers (Capital Federal), ha sido desde siempre consentido por su familia, ha logrado éxitos deportivos y sociales. Esto le ha valido quererse mucho a sí mismo (tiene una alta "autoestima"). No obstante su rendimiento escolar es insuficiente y fracasa reiteradamente en el colegio. Frente a esto decide abandonar su bachillerato y ponerse a trabajar. Opina que "la vida enseña más que el colegio". Esto le permite "olvidarse" de su fracaso y conservar intacta su autoestima.

   Éste ha sido un recurso psicológico utilizado por Luis (mecanismo de defensa, según veremos más adelante), para "reducir sus tensiones y realizar sus posibilidades". No ha modificado su autoestima que sí se hubiese visto afectada en caso de reconocer su falta de capacidad.


    Las áreas de la conducta

   La conducta se manifiesta de distintas formas, se expresa como fenómeno en las llamadas áreas.
 Cualquier conducta humana ocurre en las tres áreas en forma coexistente aunque siempre se da en forma predominante en alguna de ellas. Se dice que una conducta pertenece a determinada área de acuerdo con aquella en la que se manifiesta predominantemente

   -Área 1: imaginar, estudiar, amar.
   -Área 2: comer, manejar, sonrojarse.
   -Área 3: exponer una lección, concurrir a una cita.

   Un error común ha sido el de considerar que la psicología sólo se ocupa de conductas "mentales" (área 1), la biología de las "físicas" (área 2) y la sociología de las "sociales” (área 3). Todas y cada una de estas ciencias se ocupa de la conducta en forma distinta pero incluyendo las tres áreas de manifestación.
  

   Predominio, coincidencia y contradicción de las áreas de conducta.
   Las tres áreas en que se manifiesta la conducta son siempre coexistentes, la conducta se manifiesta simultáneamente en las áreas mente, cuerpo y mundo externo aunque lo hace de modo diferente en cada una de ellas.

   Coexistencia:
   —Estornudo, pienso que me resfrié y cierro la ventana.
   —Mientras viajo estirando las piernas, recuerdo que debo devolver un libro que me prestaron.
   En toda conducta hay un predominio de alguna de las áreas.
  
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   Coincidencia.
   Hay veces en que la conducta se manifiesta en un sentido coincidente en las distintas áreas.
   - Diviso a mi madre que llega, corro a recibirla y la saludo efusivamente.
   - Escucho un ruido sospechoso, comienzo a temblar y trato de avisar a mi vecino.

   Contradicción.
   Esto se produce cuando la conducta se manifiesta en forma opuesta en las distintas áreas. Puede también haber contradicciones en una misma área: el caso de la duda es un ejemplo de esto último.
   - Tenía muchas ganas de ir pero llegué cuando todo había terminado.
   - El día que recibía su diploma amaneció con altísima fiebre.

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     El predominio estable de la conducta manifestada en alguna de las áreas representa características muy definidas de las personas; un deportista se manifestara más corrientemente con conductas corporales, un intelectual a través del área mente y una persona muy sociable en el área mundo externo. Cuando las contradicciones se presentan con frecuencia, se trata sin duda de alguien con conflictos psicológicos.

   Niveles de integración

   Integración aquí significa el desarrollo creciente y progresivo de elementos que van organizando una estructura cada vez más compleja y perfeccionada a través de sucesivas etapas.
   En el organismo ocurren distintos tipos de fenómenos que van a ir formando esos niveles de integración.
   Algunos de esos fenómenos son más simples (bostezar) y otros más complejos (soñar), los de mayor complejidad incluyen a los más sencillos.

   Se llaman niveles de integración por la sucesiva complejidad que surge en cada uno de ellos con respecto al anterior.
   Toda conducta del ser humano se manifiesta en el nivel psicológico e incluye a los anteriores niveles de integración.

   Nivel axiológico (valores).
   Nivel psicológico - social.
   Nivel biológico.
   Nivel físico - químico.
  
   Tomemos un ejemplo: Una persona conduce un coche y frena bruscamente por causa de haber visto semáforo rojo.
   Esta conducta puede ser analizada en distintos niveles.

   Nivel físico - químico: Se han producido diversas secreciones (entre otras, sudor) ante la situación de riesgo.

   Nivel biológico: Determinados movimientos musculares y motores han actuado para frenar el vehículo a tiempo.

   Nivel psicológico: El conductor, que tal vez estaba distraído por otros pensamientos, observó el color rojo que lo volvió a la realidad y le permitió actuar en consecuencia.

   Nivel social: Es una convención "social" que el color rojo sea el que señala peligro, el aprendizaje de esta regla de tránsito es sólo posible conviviendo en determinada sociedad.

   Nivel axiológico: Es un valor ético cuidar la vida propia y la de los demás.

  
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   La conducta en situación

   La psicología tradicional consideró al individuo en forma aislada y supuso que todas sus manifestaciones eran inherentes a la naturaleza humana. Con el desarrollo de las ciencias estos criterios fueron reconsiderados.

   Para estudiar cualquier conducta debemos hacerlo en función de su relación con el contexto en el que ocurre. La conducta humana no es algo que emerge, que surge de adentro hacia afuera independientemente de las circunstancias sino que lo hace en relación con el conjunto de condiciones reales e integrales que configuran una situación.

   "Yo había pensado que le iba a contar lo ocurrido pero llegado el momento sentí que no era conveniente"

   Situación: Conjunto de elementos, hechos, relaciones o condiciones que se extienden por un cierto período de tiempo.

   "Los seres humanos que estudiamos en Psicología, sea en forma individual o grupal, deben serlo siempre en función y en relación estrecha con el contexto real de todos los factores concretos que configuran la situación. No es lo mismo referirse al hombre de la era industrial que al de la esclavitud, y no es lo mismo en la era industrial un periodo de crisis y desocupación que otro de prosperidad. Tampoco son idénticas las situaciones de distintas épocas de la vida del mismo individuo ni las de sus distintas actividades, incluso en el curso del mismo día, no es totalmente el mismo ser humano ni son las mismas condiciones exteriores".
   José Bleger. Obra citada.


   Campo psicológico

   La expresión campo psicológico es similar al de situación aunque más restringido. Se toma como base un período más restringido de tiempo.
   La conducta se explica por todos los elementos que actúan en ese momento y en esa persona.

   La teoría de campo pertenece al psicólogo alemán Kurt Lewin quien aplicó un esquema propio de la física (campo eléctrico y campo magnético).

   Lewin define al campo psicológico como:
   La totalidad de hechos coexistentes concebidos como mutuamente interdependientes.
   Coexistentes: que ocurren simultáneamente.
   Interdependientes: Unos van siendo determinados (causados) por otros. La Conducta depende de la persona, de las circunstancias pero fundamentalmente de la relación entre ambas.

   La persona es inseparable de su ambiente, se llama ambiente psicológico a todo lo que rodea al individuo, el individuo y su ambiente constituyen el espacio vital que es la totalidad de hechos que condicionan la conducta en un momento dado.
   Lewin graficó su teoría del campo así:
  
   P: Persona.
   M: Ambiente.
   V: Espacio vital o campo psicológico.
   E: Envoltura externa a V.

   Esta es la representación topológica (topos: lugar) propuesta por el autor de la teoría, Kurt Lewin. A partir de estos elementos se pueden graficar detalles desvinculados y contradictorios que inciden en la conducta de una persona y entenderlos como totalidad.


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   Conducta consciente, inconsciente y preconsciente

   Hasta ahora hemos trabajado el tema conducta sin mencionar un hecho muy importante. Es el que la conducta puede ser o no conocida por la propia persona que la experimenta. Cuando podemos reconocer la conducta, se trata de conducta consciente. Otras veces la conducta ocurre independientemente del control voluntario de quien la realiza, en estos casos estamos ante una conducta inconsciente ("Fue sin querer, perdoname").

   Conciencia: Es el conocimiento reflexivo de las cosas.

   También hay conductas desconocidas pero que pueden entrar en cualquier momento en la conciencia de una persona, se trata de conductas preconscientes ("lo tengo en la punta de la lengua").
   El conjunto de conductas que estudiamos en el nivel de integración psicológico constituyen la actividad psíquica.

   Sabemos que la psicología tradicional estudiaba las funciones en forma aislada: memoria, atención, voluntad, etc. Estas distinciones pueden hacerse para estudiar con detalle algunos aspectos específicos pero es primordial entender que la actividad psíquica es integral, y dinámica, ya que se modifica permanentemente de acuerdo con las circunstancias.

   Lo inconsciente

   Para completar la idea de conducta inconsciente nos remitimos al aporte más importante realizado por Sigmund Freud: el descubrimiento del Inconsciente
   A partir de este descubrimiento se abrió una nueva dimensión en el desarrollo de la psicología. Todo conocimiento psicológico actual incluye al inconsciente.

   ¿Qué es el inconsciente?

   Existen en cada persona "fenómenos" de carácter psíquico desconocidos por ella misma y que ejercen un amplio poder en la determinación de su conducta.
   Lo inconsciente está separado, escindido del pensar consciente del ser humano. Antes de Freud la psicología aceptaba la existencia de ideas latentes (momentáneamente fuera de la consciencia) por falta de interés o de fuerza pero que podían volver a formar parte de ella. Sin embargo no se había avanzado mucho en la investigación de este hecho.

   Freud observó durante el tratamiento de sus pacientes que justamente estas ideas olvidadas eran de gran importancia pues se vinculaban con sentimientos o emociones fuertes o conflictivas que por tal motivo eran "olvidadas" o apartadas de la conciencia. Esto se producía por una conducta inconsciente, la represión, que a su vez está relacionada con conflictos de origen sexual infantil desconocidos para quien los padece.